Cada vez somos más las personas que dedicamos unos minutos al día (o habitualmente) a la práctica de la atención plena y la meditación, y no es de extrañar porque una vez empiezas a practicar y sientes el beneficio de la práctica ya no la dejas.

Oímos hablar mucho de meditación, pero ¿tenemos claro qué es?

¿Qué es la meditación?

Pues bien, voy a empezar contándote qué es la meditación para mí.

Para mí la meditación es una práctica de escucha interna. Es un espacio de autocuidado y mimo, de integración, de observación y respeto. Es un lugar al que acudir cuando necesito calma.

“ Me gusta definir la meditación como el arte de dialogar con el silencio, hasta absorber el silencio, hasta ser el silencio.  

Pero sé que esto es muy abstracto y que necesitamos concretar más para entenderlo. Es una práctica en la que tratamos de mantener la atención en un punto concreto, sea cuál sea: la respiración, el movimiento, los sonidos, la música, etc. Y a través de esta concentración tratamos de silenciar nuestros pensamientos, o más bien dicho, de no agarrarnos a ellos, de no permanecer anclados a ningún pensamiento que aparezca. 

Se trata de observar nuestros pensamientos, darnos cuenta de que estamos pensando y dejar ir el pensamiento. Hasta que quizás, con mucha práctica, cada vez será más fácil no engancharnos a los pensamientos e ideas y permanecer en cierto silencio. Entonces, cuando aparezcan pensamientos quizás podemos aprovechar para observarlos con una mirada neutra y entender qué nos están diciendo, en qué debemos fijarnos, qué debemos atender.

Y, puede, solo puede. Que algún día nuestra mente permanezca en silencio y nos sintamos cómodas/os en él. Incluso puede que con la ausencia de ruido y pensamientos SEAMOS el silencio. Y ahí es dónde se dará el estado real de meditación.

Beneficios de la meditación:

Ahora que sabemos qué es meditar vamos a conocer un poco sus beneficios y qué nos aporta esta práctica. 

Son muchos los beneficios que se han estudiado de forma científica de la meditación así que te voy a nombrar solo algunos:

  • Aumenta el autoconocimiento y el poder personal
  • Ayuda en la identificación emocional y reduce la inestabilidad emocional
  • Aumenta la empatía y la compasión hacia uno mismo y hacia los demás
  • Reduce el estrés y la ansiedad
  • Reduce la cantidad de cortisol en sangre, la hormona del estrés
  • Previene la hipertensión y las posibilidades de sufrir un infarto
  • Mejora el sistema inmunológico
  • Estabiliza y calma el sistema nervioso
  • Mejora la conciliación del sueño y se notan los beneficios del descanso
  • Aumenta la capacidad de concentración
  • Disminuye la irritación y la ira
  • Mejora la memoria

Y esto son solo algunos de los beneficios que puedes experimentar en tu propia piel.

Pero… ¿Y cómo empiezo a meditar?

Mi recomendación personal es que te dejes acompañar. Hay muchas personas que ya han recorrido este camino de la práctica de meditación y te pueden guiar, acompañar y sostener en tus inicios. 

Creo que la meditación es una práctica que para llegar a integrar y entender requiere de mucha paciencia y mimo, y si nos dejamos acompañar es más fácil lidiar con la frustración, con la comprensión y realizar la práctica desde un punto de bienestar y no obligación.

Yo te animo a realizar EL SENDERO DEL SILENCIO un programa de 21 días en el que nos adentramos en la meditación. En el recibes un ebook, un cuaderno semanal de reflexión y trabajo, una meditación diaria durante 3 semanas y 3 sesión online para resolver dudas y preguntas. 

En este camino aprenderemos qué es la meditación, su origen, las diferencias entre meditación y mindfulness, técnicas de meditación y cómo tener una autopráctica de meditación. 

¿Te vienes?

lostinthevillage-senderodelsilencio

Gracias por acompañarme,

Judit. 

lostinthevillage.com

@Lostinthevillage

Cerca
Haga clic para más productos.
No se encontraron productos.

Menú

Código QR

Ajustes

Crear una cuenta gratuita para guardar tus favoritos.

Registrarse

Crear una cuenta gratuita para usar listas de deseos.

Registrarse